×

Tipos de Rodilleras

Tipos de Rodilleras 

En una nueva entrada de nuestro Blog, hablaremos en este caso sobre: "Tipos de Rodilleras". 

Una rodillera ortopédica es aquella ortesis que presenta los objetivos de estabilizar, centrar y descargar las diferentes estructuras de nuestra rodilla. De todas formas, dependiendo de la función que pretende hacer, podemos encontrar diferentes tipos de rodilleras. 

Anatómicamente, la rodilla es una estructura que presenta diversos ligamentos y estos tienen la función de aportar estabilidad y evitar ciertos movimientos excesivos de la rodilla en la fase de apoyo. 

Por eso, podemos decir que estará formada por los ligamentos laterales de la rodilla (lateral interno y lateral externo) y por los ligamentos cruzados de la rodilla (cruzado anterior y cruzado posterior). 

Cuando existe una lesión de estos ligamentos provocará una falta de estabilidad en la rodilla, por lo tanto provocará inestabilidad y falta de seguridad. En esos casos, lo ideal será trabajar la musculatura con fisioterapia y podria estar indicada una rodillera ortopédica. 

Rodillera ortopédica para ligamentos cruzados

Si la rodillera ortopédica que buscamos es para los ligamentos cruzados de la rodilla necesitaremos una rodillera con flejes o articulaciones laterales y cinchas por encima y por debajo de la rodilla, con el objetivo de aportar estabilidad a la rodilla. Y también debería de incorporar un vendaje en forma de rombo para realizar el efecto estabilizador hacía anterior o posterior. 

Cabe recordar que la función de los ligamentos cruzados de la rodilla es el de estabilizar la rodilla en el sentido anterior - posterior de nuestra rodilla para evitar que el fémur se desplace hacía anterior o a posterior respecto a la tíbia o bien al revés.

Imagen de una Rodillera para ligamentos cruzados 

Rodillera ortopédica para ligamentos laterales

Si la rodillera ortopédica que buscamos es para los ligamentos laterales de la rodilla necesitaremos una rodillera con flejes o articulaciones laterales y cinchas por encima y por debajo de la rodilla, con el principal objetivo de estabilizar la rodilla. 

Cabe recordar que la función de los ligamentos laterales es la de aportar estabilidad en el sentido lateral de la rodilla, por lo tanto son las estructuras encargadas de evitar que la rodilla se nos desestabilice hacía el lateral en sentido del valgo o varo de rodilla.  

Imagen de una Rodillera para ligamentos laterales

Para más información sobre Tipos de Rodilleras  no dude en ponerse en contacto con nosotros, Ortopedia Lloret Salut, en el 972 36 98 63 o info@ortopedialloretsalut.com