Beneficios que aporta la Magnetoterapia

En una nueva entrada de nuestro blog os vamos ha hablar sobre un tema muy interesante que nos preguntan últimamente: "Beneficios que aporta la Magnetoterapia".

Para entrar en contexto, podemos decir que la magnetoterapia es un dispositivo médico que se utiliza en rehabilitación, mediante el uso de los campos electromagnéticos. Esta terapia actual de los campos electromagnéticos permite tratar zonas óseas y musculares agudas y/o crónicas en ambos casos con el objetivo de mejorar la recuperación de la lesión.

La magnetoterapia es una terapia física instrumental que mediante los campos electromagnéticos pulsados (CEMP) presenta diversos beneficios que a lo largo del artículo vamos a ir describiendo, pero como idea principal es un dispositivo que permite reducir el dolor y la inflamación que aparece en los huesos, los músculos y las articulaciones.

La eficacia de la magnetoterapia esta respaldada por múltiples estudios científicos que concluyen en los efectos beneficios de la magnetoterapia haciendo referencia a la disminución del dolor y la inflamación, lo que permite recuperar antes la movilidad y las actividades del dia a dia. Por ello podemos afirmar que hace efecto analgésico y antinflamatorio, favoreciendo a la activación de la circulación sanguínea en el proceso de cicatrización.

Gracias a estos efectos permite acelerar los tiempos de curación y a que la zona afectada gane en movilidad, ayudando a recuperar los tejidos así como relajando la musculatura afectada.

La magnetoterapia presenta una indicada utilización en pacientes con edema óseo o osteonecrosis, osteoporosis, artrosis, artritis y en dolor articular. En estos casos ayuda a la reabsorción ósea como puede ser en una fractura de tíbia o de peroné por ejemplo. Hay otras afectaciones donde la magnetoterapia está indicada como sería el caso de: mialgia, discopatías, artrosis de cadera, dolores cervicales, atrofias musculares, mialgia, artritis, algodistrofia, contracturas, musculares, fracturas óseas, lesiones del cartílago, inflamaciones, dolor agudo lumbar, síndrome del túnel carpiano, rizartrosis, epicondilitis, condropatías.

Podemos afirmar que la magnetoterapia es una terapia no invasiva, que no produce dolor y que actúa de forma segura, teniendo una recomendación de unos 45-60 días de aplicación para ver su efecto positivo, siendo constante y aplicandóse unas 2-3 horas diarias.

Imagen de una aplicación de magnetoterapia en la zona de la rodilla

Es cierto que hay algunas contraindicaciones de uso como puede ser:

• Embarazo
  • Tuberculosis
  • Diabetes juvenil
  • En una fase aguda de una enfermedad viral
  • Micosis
  • Arritmias severas
  • Personas con marcapasos
  • Niños
  • Personas que lleven prótesis magnetizables
  • Cardiopatías
  • Infecciones agudas
  • Epilepsia
  • Tumores

El equipo de magnetoterapia puede trabajar de forma manual o automática, teniendo un funcionamiento sencillo. Dispone de diferentes programas, dependiendo de la patología de cada paciente. La indicación siempre tiene que estar supervisada y preescrita por un profesional sanitario.

En Ortopedia Lloret Salut disponemos de un aparato de magnetoterapia para alquilar o venta, de esta forma pueden probar los beneficios de esta maravillosa y efectiva terapia.

Para más información sobre los "Beneficios que aporta la Magnetoterapia" no dude en ponerse en contacto con nosotros, Ortopèdia Lloret Salut, en el 972 36 98 63 o info@ortopedialloretsalut.com