×

Como adaptar un baño para asear personas mayores o con problemas de movilidad

Como adaptar un baño para asear personas mayores o con problemas de movilidad

La mayoría de accidentes domésticos suceden en el baño, las estadísticas nos indican que las personas mayores son un grupo de riesgo en las caídas. Por esa razón es indispensable tener una buena adaptación del baño, para poder realizar el aseo de la forma más cómoda y sencilla posible.

Formas para adaptar un baño:

Primero de todo la puerta de acceso al cuarto de baño debe ser ancha para que pueda pasar la persona de forma fácil, ya sea andando o bien con alguna silla de ruedas.

Hay diversas ayudas en el baño:

Silla para la ducha

En el aseo, lo ideal entre una bañera y una ducha, sería tener un plato de ducha ya que da comodidad y funcionalidad, a parte de evitar riesgo de caídas.

Si tiene un plato de ducha, evita el posible escalón por si han de entrar la silla de ruedas en ella.

Disponemos de sillas de ruedas especiales para el uso, entrando des de nuestro propio pie y luego sentarnos en una silla. Existen sillas de ducha, asientos abatibles de ducha, taburetes, sillas con inodoro extraíble.

También las sillas de WC con ruedas son una buena elección ya que nos permiten trasladar al usuario hasta el baño, la ducha y un inodoro para ser usado como silla de WC.

Ayudas para la bañera

Si se tiene una bañera podéis usar una tabla de bañera (fija o con disco giratorio), un asiento giratorio o bien un elevador para bañera que ayuda a entrar y salir de la forma más fácil.

Con cualquiera de estas ayudas, la ducha será de la forma más cómoda y segura.

Asideros y barras de baño

En el baño no nos podemos olvidar de los asideros y las barras que se colocan para minimizar los riesgos de las caídas y resbalones.

Hay diversos estilos de asideros que se pueden colocar para adaptarlos a las necesidades, con diferentes medidas: 30, 40, 60, 90 cm.

Para más información no dude en ponerse en contacto con nosotros en el 972 36 98 63 o info@ortopedialloretsalut.com