×

Consejos para la vuelta a la actividad física sin lesiones

Consejos para la vuelta a la actividad física sin lesiones

Miles de personas, corredores o personas que les gusta el deporte estan a la espera de poder salir al aire libre a realizar sus actividades. Muchas personas estan a la espera de liberar tensiones después del confinamiento y empezar a hacer deporte.

Durante esta época que llevamos semanas sin pisar la calle, nuestro cuerpo ha sufrido cierta pérdida de masa musculatura y a la vez a sufrido episodios de sedentarismo, es decir estar mucho rato sentados en una silla o en el sofá.

Por mucho que se hayan ido haciendo actividades en el domicilio, esta claro que recuperar el ritmo exige tiempo y metodología, porque las lesiones del tipo articular son una gran amenaza. Por tanto, la consigna básica es precaución.

Claves para un correcto y progresivo retorno

A continuación os damos las claves para un correcto y progresivo retorno a la actividad física:

  • Activación inicial: cada vez que salgas ha realizar deporte, recuerda que será importante hacer ejercicios activos de movimiento del cuerpo en global, durante unos 5-10' min. antes de iniciar. De está forma conseguiremos activar la musculatura y evitaremos lesiones.

                           

  • Calzado: Es muy importante un calzado deportivo bueno y en buenas condiciones para poder hacer la actividad. Por tanto, comprobaremos que el calzado no este deteriorado ya que puede afectar la salud de tus pies y de otras estructuras del cuerpo como rodillas, tobillos, cadera...

  • Salidas cortas y sin forzar: Se aconseja al principio realizar salidas de poca duración y sin forzar pero de calidad. No consiste en realizar todo el deporte hasta que no se pueda más los primeros días, si no que es más conveniente dejar que el cuerpo se acostumbre a esta nueva situación. 

  • Superfícies: Dentro de las posibilidades, es mejor empezar a córrer o caminar por superfícies blandas como césped o tierra ya que así el impacto sobre las articulaciones será menor. Las superfícies duras como el asfalto mejor dejarlas para más adelante.

  • Hidratación: Beber agua o alguna bebida isotónica tanto antes como después de la actividad y ajustar la dieta dependiendo de las necesidades calóricas de cada uno. Conseguirás prevenir los posibles calambres y mejorar tu rendimiento.

  • Estiramientos: Como al inicio comentamos que es importante una activación inicial, al terminar  haz estiramientos. Se aconseja unos 10-15' minutos, sin prisa. Con estos estiramientos evitarás que aparecezcan molestias y favorecerás a la recuperación muscular.

                                  

  • Otras actividades: se recomienda alternar el correr o el caminar con otras actividades como pueden ser el yoga, el pilates o el fortalecimiento. Conseguirás una mejor harmonía y preparación de tus músculos, disminuyendo el riesgo de posibles lesiones.

  • Descanso: después de cada práctica deportiva haz un correcto descanso. Y si durante esa práctica nota algun tipo de molestias, para. Deja unos días de reposo y vuelve a intentarlo.

Con todos estos consejos animamos a todos y a todas ha realizar un correcto uso de nuestro cuerpo, y a la vez hacer esa actividad que más nos guste y nos libere de ciertas tensiones, ya que la actividad física mejora la salud del ser humano.

Para más información sobre el artículo Consejos para la vuelta a la actividad física sin lesiones no dude en ponerse en contacto con nosotros en el 972 36 98 63 o info@ortopedialloretsalut.com