×

El gran desconocido: EL LIPEDEMA

El gran desconocido: El LIPEDEMA

En esta nueva entrada del blog, os hablaremos sobre el Lipedema, una alteración desconocida por la mayoría de personas pero que afecta a un 11% de las mujeres, sobre todo en época de calor.

¿Qué es el lipedema?

El lipedema es una alteración o un trastorno en la distribución del tejido graso, creyendo a que se debe a cuestiones hormonales. La incidencia de afectación se encuentra cerca del 11% de las mujeres, afectando principalmente a miembro inferior pero a veces puede ser que también afecte zona de los brazos.

Desde el 2018 la OMS ha considerado al lipedema como una enfermadad, incluyéndola en la clasifiación internacional de enfermedades (CIE), siendo un gran paso para clarificar mejor el diagnóstico y el tratamiento.

Síntomas del lipedema

El Lipedema es una enfermedad que no solo afecta a la estética sino que también provoca dolor, fragilidad capilar y en ciertos casos incapacidad funcional. Ello sumado a que en ciertos casos provoca malestar psicológico y social.

  • Hinchazón y tumefacción
  • Aumento localizado en zonas localizadas de la Extremidad inferior mayoritariamente.
  • Empeoramiento con el calor.
  • Dolor al pellizcar la zona.
  • Telangiectasias
  • Aumento de la sensibilidad
  • Cambios tróficos en la piel 

Clasificación del lipedema

El Lipedema puede ser clasificado en diferentes grados dependiendo de su afectación:

  • Grado I: superfície de la piel regular pero blanda, incluso se pueden palpar pequeños nódulos de grasa.
  • Grado II: superfície de la piel irregular y dura con aumento de la estructura nodular.
  • Grado III: superfície de la piel adiposa, afectando sobretodo a caderas y tobillos, con aparición de nódulos.

Todo y no ser la etiopatogenia de la enfermedad, la obesidad, la falta de movimiento, la insuficiencia linfática y venosa, el sobrepeso pueden ser factores que agraven el lipedema.

Es cierto que el tejido graso no se reduce con la compresión, pero la terapia compresiva en estos casos esta indicada ya que puede contener y remodelar las extremidades, a parte de mejorar los malestares asociados. Es necesario que se visite a un profesional sanitario para establecer un diagnóstico y tratamiento.

Fuente: Jobst

Para más información sobre el artículo El gran desconocido: EL LIPEDEMA no dude en ponerse en contacto con nosotros, Ortopedia Lloret Salut, en el 972 36 98  63 o info@ortopedialloretsalut.com

Listado de categorias

Productos Recomendados

0

Servicios relacionados