Las sillas de ruedas también han de desinfectarse

Consejos sobre como lavar y desinfectar mí silla de ruedas y prevenir posibles contagios a través de la silla de ruedas.

Con todas las recomendaciones de prevención que se dan por parte de OMS, debido a la actual situación que sufrimos a nivel mundial, las sillas de ruedas han de desinfectarse diariamente para evitar posibles contagios.

¿Cómo lo limpio o lo desinfecto?

Principalmente se debe de usar agua caliente y jabón, y después secar con un pañuelo o con un paño para eliminar cualquier resto de agua.

También se puede lavar con algún limpiador suave no abrasivo o bien con gel hidroalcohólico.

Normalmente no suelen ser productos que se suelan desinfectar ni lavar de forma regular, sino más bien se suele limpiar a largo plazo. Eso es un error ya que la silla de ruedas puede ser una fuente de gérmenes.

¿Qué debo lavar y desinfectar?

Tener en cuenta que lo importante es desinfectar y lavar las siguientes partes de la silla:

• Asiento: siendo más concreto el cojín del asiento. El usuario de una silla de ruedas por media suele estar unas diez horas sentado, produciendo mucha presión en la zona. Esto acabará derivando en acumulación de gérmenes y residuos en el cojín.

• Respaldo del asiento: esta parte de la silla se encuentra en constante contacto con la espalda del usuario de la silla. Suele ser una zona donde se puede acumular sudor y producir ciertos gérmenes.

• Puños de empuje: son una parte de la silla que debe ser limpiada y desinfectado constantemente, sobretodo si tiene más de un cuidador o acompañante.

• Ruedas: tanto delanteras como traseras. Es un zona que está en contacto permanente con el suelo. Y si se trata de una silla de rueda grande (600mm), importantísimo desinfectar los aros de la rueda que permite a la persona que va sentada pueda propulsarse.

• Reposabrazos: el ocupante de una silla de ruedas tiene frecuentemente contacto con su cuerpo con los reposabrazos. También en el momento de realizar cualquier transferencia, levantarnos o al sentarnos, es una zona que se debe hacer hincapié para desinfectarla.

• Reposapies: es la parte en que tenemos los pies reposando. Se recomienda que a menudo se haga una limpieza ya que del propio calzado se van acumulando residuos en esa parte. Si deben trasladar a menudo la silla de un sitio a otro en un vehículo, la recomendación de limpiarlos aún es mayor.

Si tienes preguntas no dudes en contactar con nosotros en info@ortopedialloretsalut.com o bien en el 972 36 98 63.