¿Síndrome de la clase turista?

Cuando viajamos a largas distancias solemos estar sentados durante mucho tiempo y nuestras piernas se vuelven rígidas, se hinchan y la sangre no circula con normalidad, pudiendo provocar el conocido síndrome de la clase turista o el riesgo de coágulos sanguíneos.

Para prevenirlo, con el uso de calcetines de descanso ayuda a aliviar estos síntomas, gracias a la presión que ejercen.

Descansa con los calcetines de compresión

El uso de calcetines de compresión pueden reducir hasta un 10% la posibilidad de sufrir el síndrome de la clase turista ya que estimulan y favorecen el retorno venoso. De esta forma la sangre circula con mayor facilidad, ayudando a eliminar líquidos y disminuir el dolor e hinchazón.

Los calcetines de compresión son indicados en viajes en avión ya que la presión de cabina es menor que la de la superficie terrestre, provocando que el flujo sanguíneo vaya más lento. Esto provoca riesgo de acumulación de glóbulos rojos en sangre y que se formen coágulos.

Pero también son convenientes si tiene que permanecer sentado o de pie durante largos periodos de tiempo. También para las personas que presentan antecedentes familiares o predisposición de insuficiencia venosa crónica, quienes retienen líquidos, tienen un estilo de vida sedentario, sobrepeso u obesidad o sufren de pesadez de piernas.

Según algunos estudios, el uso de medias de compresión o de calcetines de descanso puede reducir en un 10% el número de casos de síndrome de la clase turista, sobre todo en personas con factores de riesgo (que tengan antecedentes de trombosis, mujeres embarazadas o que toman anticonceptivos, fumadores, personas con obesidad y aquellos con antecedentes familiares).

Elección de los calcetines de compresión

Des de Ortopedia Lloret Salut les asesoraremos en escoger su calcetín de compresión, y por ello nos fijaremos en:

• La presión. Debe ser una presión progresiva.
  • El tejido. Transpirable y con propiedades bactericidas.
  • La talla. Correcto ajuste a la pierna y zona de gemelos, sin aparición de arrugas para favorecer el retorno venoso.

Por eso, antes de comprarte unos calcetines de viaje lo mejor es probárselos, dejando que los profesionales le asesoren de la mejor forma posible.