¿Tens y/o EMS? Electroestimulación

En esta nueva entrada de nuestro blog os hablaremos sobre: “¿Tens y/o EMS? Electroestimulación”

La electroestimulación es una terapia que actualmente médicos y fisioterapeutas de todo el mundo la recomiendan, gracias a los múltiples beneficios que aportan.

Es una terapia que trabaja mediante un aparato que envía impulsos eléctricos al cuerpo, que estos se consiguen gracias a los electrodos que están pegados con la piel.

La electroestimulación produce efectos como:

• Elevación del umbral de dolor.
  • Reduce la actividad de las células del dolor.
  • Aumento de la circulación sanguínea
  • Vasodilatación
  • Efecto de relajante muscular

Existen dos tipos diferentes de electroestimulación, como son: TENS y /o EMS.

¿Qué es el TENS?

El TENS es un tipo de electroestimulación que significa Electroestimulación Nerviosa Eléctrica Transcutánea.

El objetivo principal del TENS es el de tratar o incluso eliminar el dolor.

Es un tratamiento muy efectivo para tratar un dolor agudo localizado mediante la disminución del dolor. Se crea una hiperestimulación de las fibras sensitivas que a la vez provoca un bloqueo de la transmisión sináptica de las fibras, afectando a la transmisión de dolor.

Existen diferentes tipos de corrientes TENS, siendo la corriente convencional la opción más utilizada gracias a su correcta tolerancia. También por el efecto analgésico que produce sobre el cuerpo humano.

Aplicable a casos den dolor crónicos y agudos como lesiones, fracturas, molestias musculares, molestias de rodilla o lumbar.

Imagen del Estimulador Cefar Rehab X2 con programa de TENS y EMS

¿Qué es el EMS?

El EMS es otro tipo de electroestimulación que significa Electroestimulación Muscular.

El objetivo principal del EMS es el de tratar de fortalecer y tonificar la musculatura.

Gracias a la ayuda de los impulsos eléctricos junto con la estimulación sensorial se generan contracciones para actuar sobre la propia musculatura.

Aplicable en casos de trabajar la musculatura para ganar resistencia y aumentar la masa muscular.

Imagen del Electroestimulador Chattanooga Rehab con programa de TENS y EMS

Contraindicaciones del TENS y EMS:

La electroestimulación TENS y EMS no se debería de utilizar en pacientes con:

• Marcapasos
  • Mujeres gestantes
  • Pacientes epilépticos
  • Personas que padezcan cáncer
  • No aplicar en senos, zonas con varices, tromboflebitis..
  • No en zonas con hemorragias.

Para saber más sobre “¿TENS y/o EMS? Electroestimulación”, no dude en ponerse en contacto con nosotros, Ortopedia Lloret Salut, al 972 36 98 63 o info@ortopedialloretsalut.com