×

Tratamiento del pie diabético. ¿Qué es el pie diabético?

Tratamiento del pie diabético. ¿Qué es el pie diabético?

En una nueva entrada de nuestro blog, os hablamos sobre el siguiente tema: "Tratamiento del pie diabético. ¿Qué es el pie diabético?"

Primero de todo definiremos lo que es el pie diabético. Según la Organización Mundial de la Salut (OMS) la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando no se produce de la insulina suficiente por parte del páncreas.

Por ello lo que se produce es que hay un aumento de azúcar en sangre, factor que se conoce como hiperglucemia mantenida. Y cuando estos nivelos de glucosa inadecuados estan en el organismo, sumado a otros factores como un mal calzado, hipertensió o hipercolesterolemia se puede producir lo que conocemos como el pie diabético.

El pie diabético acaba produciendo daños en los nervios y vasos que pueden conllevar complicaciones como infección, úlceras o destrucción de los tejidos profundos del pie.

Imagen del Pie diabético durnate una exploración médica

Síntomas de un Pie diabético

Suelen haber diversos síntomas en un pie diabético, pudiendo destacar la pérdida de la sensibilidad ante presiones excesivas o estímulos dolorosos debido a la neuropatía. También los hormigueos y calambres que producen la disminución de circulación de sangre es un síntomas frecuente.

Con ello también se puede encontrar con pies con una sequedad importante que dejan la piel más frágil de lo normal, produciendo lo que se conoce como "grietas" en los pies. O bien se puede llegar a visualizar ciertos edemas o distensiones vasculares.

Todos esos síntomas son muy importantes de tenerlos presentes para evitar que aparezcan heridas, y que estas heridas puedan llevar a convertise en úlceras. Estas heridas o úlceras tienen tendencia a aparecer en zonas de mayor presión o roce, y necesitan de un tratamiento personalizado por su especialista.

Tratamiento de un Pie diabético

El tratamiento del Pie diabético lo podemos catalogar como un tratamiento de forma multidisciplinar en el cual hay que aprender a hacer una correcta higiene del pie. Por ello en el apartado de Prevención de un Pie diabético lo comentamos. El tema de un calzado especial para pies diabéticos será un factor muy importante ya que de esta forma se evitará cualquier tipo de rozadora o presión.

Estos zapatos especiales para pies diabéticos deben ser de una horma ancha y suelen ir forrados sin ningún tipo de costuras en su interior.

Dentro de este tratamiento se incluye la práctica deportiva de forma regular, el control de una correcta dieta y por último la regulación de la glucemia.

Prevención de un Pie diabético

Es importante que la persona con riesgo a tener un pie diabético o que padezca de un pie diabético haga prevención, para evitar todo tipo de problemas asociados que hemos ido comentando.

Algunos puntos a tener en cuenta:

  • Calzado de buena calidad con una anchura importante, siendo de piel flexible y gruesa. Si puede ser que sea un calzado especial para pie diabético el cual no lleva ningún tipo de costura por el interior.
  • Utilizar calcetines sin costuras, de fibras naturales como el algodón y si puede ser de color blanco ya que si hay alguna herida se puede ver enseguida.
  • Hacer una revisión diaria de los pies, para ver si hay alguna alteración en la piel o las uñas.
  • Para evitar dañarse el pie, se recomienda no andar descalzo por casa, por piscinas y en la playa.
  • Hacer una correcta higiene de los pies a diaria, asegurándose que la temperatura del agua no sea excesiva. Con un jabón neutro, secando cuidadosamente los pies y la zona de los dedos.
  • Hidratar nocturnamente el pie, pero no hay que aplicarlo entre los dedos.
  • Otro aspecto importante es el de cortar las uñas de forma recta.

A parte de lo comentado, una buena alimentación y la disminución del consumo de tabaco y alcohol son un factor muy importante para tener un correcto control.

Para más información sobre el artículo "Tratamiento del pie diabético. ¿Qué es el pie diabético?" no dude en ponerse en contacto con nosotros, Ortopedia Lloret Salut, al 972 36 98 63 o info@ortopedialloretsalut.com